15 febrero 2009

de Adrián Usero para Carlos Siles

Hace bastante tiempo, (yo diría que 4 años, pero no estoy seguro), asomé la cabeza por el Bandush 101, (local que ya no ofrece conciertos, y es una pena porque ahora lo tengo al lado de casa) fui a ver a una persona con la que hablaba bastante por Internet, pero que aquel día ni me saludó… Lo bueno fue que el concierto era compartido, y me dio la oportunidad de “conocer” a un personaje cuyas primeras palabras en el escenario ese día fueron -“Se que no esta bien empezar con una versión, y no suelo hacerlo, pero me ayuda a relajarme y... Esta canción es Raquel, de Jorge Drexler”.

Me encantó.

Pero no volví a saber de él, hasta que un día propuse a la gente de Pachamama crear un puertas abiertas, ante la imposibilidad de pagar a la gente. Me recomendaron a una persona (Carlos Siles) le llamé, le conté, y le encanto la idea. Fuimos hablando a través de MSN y un día le comenté que tenia una letra muy bonita que quería regalarle a mi chica en forma de canción, Siles aceptó el reto bajo la premisa de “Siles, hazla muuuy lenta”. Y de ahí 200 nombres.

Cuando llegó el día, se plantó en Pachamama, probamos sonido y en mitad de la prueba me di cuenta “¡¡¡Anda, pero si es el chico de Raquel!!!” y nos fuimos con Lémus a cenar a un chino que nos regalo unos sombreros de paja horribles. Fue poca gente al concierto y Siles cantó con el sombrero puesto (tengo fotos) y me invitó por primera vez a cantar con él, “Para Tocar el Cielo” de Tontxu y “200 nombres”.

Conectamos bastante bien desde el principio y seguimos hablando, y seguimos componiendo juntos, e hicimos “Nana para dormir contigo”, canción que en principio me parecía imposible de cantar y no iba a meter en la maqueta (menos mal que me convencieron).

La forma de componer que teníamos siempre seguía los mismos puntos:

1- Yo le pasaba una letra.
2- El me la mandaba con música y 3 frases cambiadas.
3- Yo le cambiaba el tono y le volvía a cambiar 7 frases.

Hasta La última “¿Dónde estás, Ana?” En la que añadió en el punto 2 un estribillo cojonudo.

Hemos colaborado el uno en el concierto de otro en… Pachamama, Clamores, La escalera de Jacob, Trovadict@, el 13… y los que están por venir, y las canciones que están por componer. Además en la nueva maqueta que estoy grabando habrá dueto con este señor si dios lo quiere.

Carlos ha ido evolucionando desde que lo conocí, y no poco. Convirtió su show en un algo tan original como sublime (al menos para mi), acompañándose por Javi “Coque” al Piano, y Helena al Vieloncello. Creando un mundillo alrededor del Indie-Cantautor que es, de gente que se emociona, ríe y se parte las manos aplaudiendo, entre los que me incluyo. Esto a desembocado en un disco del cual no se si puedo dar muchos datos, pero he de decir que ya está terminado y a falta de discográfica, lo he podido oír y suena de una forma tan brutal que le odio un poco.

Pero le quiero mucho.

Él siempre dice que le plagio, pero la verdad es otra… Yo de mayor quiero ser Carlos Siles.

Todo en www.myspace.com/carlossiles

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que este intercambio de sentimientos roza lo romántico y causaremos más de una diarrea emocional!!! jajjaja

El del sombrero fue el segundo!! Al primero no fuisteis ni tú ni Lemus!

un abrazooooooooooooooooooo